En su quinta versión se desarrollará bajo la perspectiva de la migración y la cohesión social y territorial. Se contará con un selecto grupo de políticos, académicos e instituciones comprometidas en la temática en cuatro mesas de trabajo y conferencias magistrales.
El estudio sistemático de las ciudades intermedias en Bolivia se inició en Cepad en 2012 y, luego de las investigaciones básicas y acumulación de información, gracias al apoyo de la fundación Solydes y fundación Sembrar, se realizó y concluyó el 2017 la investigación de las ciudades intermedias como nodos articuladores para el desarrollo.
El estudio realiza el análisis de siete variables sectoriales que se desagregan en información concreta, comparable y medible, de potencialidades, necesidades y deficiencias y que inciden directamente en la permanencia de las personas en el territorio y su ausencia en mayor presión migratoria; 1) Marco institucional, 2) Desarrollo económico local, 3) Emprendimiento, 4) Ambiente, 5) Turismo, 6) Género y 7) Juventud.
Carlos Hugo Molina informó que al momento Bolivia tiene un índice de migración del 75 % y que según un estudio al 2.032 este será del 90 % y buscan parar este sistema siendo que afecta en todos los sistemas al país.
“Bolivia tiene uno de los índice de migración campo-ciudad más alto en este momento en América Latina, hemos hecho proyección y al año 2032 y en ese momento el 90 % de la población boliviana vivirá en ciudades, un componente que no lo tenemos incorporado a nuestra reflexión cotidiana y este encuentro busca incorporar los elementos que se han debatido a nivel internacional sobre la respuestas que se han dado en otros países, este quinto encuentro se ve precedido de los encuentros anteriores”, explicó.
Germaín Caballero, alcalde de San José de Chiquitos, una de las ciudades intermedias de Bolivia, indicó que este encuentro busca, sobre todo, cómo proponer un trabajo territorial que primero encuentre las condiciones adecuadas para retener a su propia población y segundo tenga una opción de ser receptora de población migrante como está haciendo su municipio.