El jueves 22 de julio se realizó un recorrido de familiarización de la Ruta SaboreArte con autoridades municipales de San José de Chiquitos a la cabeza del alcalde Marbin Barbery, concejales y funcionarios municipales. En este recorrido estuvieron presentes miembros del Directorio del CEPAD integrado por Rubens Barbery Knaudt, Carlos Hugo Molina y Ruddy Cuéllar, además de otras instituciones como CEPAC.
La mañana fue dedicada a visitar las pascanas La Casa del Bastón con la presencia del Cabildo Indigenal, La Tranquera de Don Pitágoras, El Telar de la familia Posivas y el Conjunto Misional de San José. Por la tarde la ruta incluyó la Pascana Las Hamacas de doña María Faldin, el Centro Artesanal La Pauroca y La Siesta del Posoka de Doña Juanita Tomichá. Como acto de clausura del recorrido, el Directorio de la Asociación Josesana Sabor y Arte (AJOSA), ofreció un refrigerio típico en el Hotel Villa Chiquitana para presentar a las autoridades locales y a las instituciones que apoyan la Ruta, la conformación de su institución.
La ruta turística SaboreArte Chiquitos apuesta por un turismo vivencial ofreciendo al visitante una oferta gastronómica, artesanal, cultural y natural a los/as “Posokas” o visitantes, traducido del Besiro. La Ruta espera ser un instrumento para reactivar la economía local del sector turístico de San José, dado que permite contar con un producto turístico de calidad disponible durante todo el año.
Rubens Barbery Knaudt, presidente del CEPAD, manifestó que la Ruta SaboreArte permite captar un nicho de mercado con una oferta novedosa que fusiona todas las potencialidades de un territorio, poniendo en valor la cultura viva y el patrimonio alimentario y natural de San José de Chiquitos.
Fuente: www.cepad.org