Juan Andrés Tovar ha terminado su viaje oficial a Bolivia. Cabe destacar que la cooperación extremeña extenderá a este país el proyecto extremeño de telecentros facilitando el acceso a las nuevas tecnologías de la población
Esta visita busca abrir nuevos espacios de cooperación con Bolivia, fortalecer las líneas de trabajo ya existentes centradas en el apoyo al municipalismo, a los procesos mancomunitarios y la asistencia técnica especializada a municipios; así como ampliar de cara al próximo año el programa de voluntarios expertos buscando la participación y coordinación con la AECI-Bolivia.
Precisamente, el presidente de Felcode pudo reunirse con algunos de los técnicos extremeños participantes en este programa y conocer de primera mano el trabajo de asesoramiento técnico que estarán desarrollando en este país hasta el próximo 3 de septiembre.
Dentro de su agenda de trabajo, Tovar viajó a La Paz, acompañado de Rubens Barbery director del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), contraparte local del Fondo Extremeño de Cooperación, donde mantuvo una reunión con la ministra de Educación, y con el máximo responsable de la Agencia Española de Cooperación en este país, el extremeño José Manuel Mariscal.
El encuentro concluyó con el compromiso de suscripción de un importante convenio a través del cual Felcode colaborará con el gobierno boliviano para impulsar el acceso de la población a las nuevas tecnologías de la información, exportando a este país la red de telecentros que tan buen resultado está logrando en nuestra Comunidad Autónoma, contribuyendo a la alfabetización tecnológica de los extremeños.
En la delegación oficial, estuvo presente también Adela Durán, Directora de IDENTIC, Consorcio que gestiona el Centro Regional de Nuevas Tecnologías de Extremadura, dado el interés de las autoridades bolivianas en trabajar en esta materia.
Además, Juan Andrés Tovar también tuvo ocasión de visitar la provincia de Santistevan donde se reunió con ediles de la región y con la directiva de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ) para conocer algunas experiencias apoyadas por la cooperación española en la zona norte de este departamento.
En su recorrido por algunas de las haciendas turísticas rurales de Montero y Saavedra, el responsable de la institución cacereña ha resaltado el potencial de la zona para fomentar el desarrollo local, principal línea de acción de la cooperación española en este país, impulsada a través del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD).
Para Tovar, "es satisfactorio ver que estamos avanzando en buscar soluciones y oportunidades para generar desarrollo humano en este país. Es una meta fijada por el gobierno español para frenar la alta inmigración desde Latinoamérica pero somos conscientes de que la única forma de hacerlo es dando oportunidades de desarrollo a la gente en sus lugares de origen".
Fuente: www.regiondigital.com