Para los apasionados al dulce, ayer se inició el primer Festival del Chocolate en el Museo de Historia de la calle Junín frente al correo, que se extenderá hasta mañana con la participación de 25 microempresarios que se dedican a la fabricación de este producto. Este evento es organizado por la Asociación de Chocolateros de Santa Cruz, con el objetivo de consolidar este Festival, pues han incrementado sus ventas en un 30% durante este primer semestre gracias a la «Ruta del Chocolate»
Instituciones colaboran en el proyecto. Fátima Lea Plaza, propietaria de la chocolatería Cottier, comentó que el público podrá encontrar una variedad de chocolates desde Bs 3 hasta 80. También indicó que cualquier persona puede dedicarse a este rubro, ya que se puede comenzar con un capital de $us 200.
«La mayoría somos pequeños productores que tienen como mercados los eventos, ferias, matrimonios, la fiesta de Pascua, algunos lo comercializan en supermercados, tiendas y al público en general. La materia prima la conseguimos de Baure en Beni y del ceibo en La Paz. Yo comencé en 2007 y de a poco adquirí las máquinas necesarias para mejorar mi producción, ahora veo un incremento en la producción en un 40%», dijo la microempresaria.
Por su parte, Giovanna Terceros, comunicadora del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), informó que hace un año se realizó un proyecto denominado La Ruta del Chocolate, entre el Cepad, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y la Sociedad Boliviana de Cemento), con el objetivo de mejorar la economía de las 30 empresas productoras de chocolates de Santa Cruz y una de Sucre, por lo que quieren impulsar este proyecto.
«La Ruta del Chocolate en seis meses ha incrementado un 30% los ingresos económicos de los chocolateros. Está comprendida por 30 pequeñas empresas, que aglutina a 300 familias que se benefician con la publicidad de sus empresas a través de la web www.santacruz.bo, donde se pueden encontrar sus direcciones, números telefónicos y correos electrónicos. Además, se habilitará una página social en Facebook y Twitter donde sus posibles clientes puedan interactuar con los funcionarios y realicen sus respectivas consultas o pedidos», comentó Terceros a tiempo de añadir que pretenden consolidar el Festival del Chocolate así como el Festival de las Orquídeas, que tiene una determinada fecha.
Fuente: El Dia