Las comunidades de Chochís y el Portón, ubicadas en el Municipio de Roboré, son conocidas por ser la entrada a atractivos naturales de belleza extraordinaria, lugares donde realizar turismo aventura es un privilegio.
La escalada en roca, deporte que consiste en realizar ascensos por paredes o farallones naturales valiéndose de la fuerza física y mental, es una de las alternativas que la geografía del municipio de Roboré ofrece y que diversificará la oferta turística del territorio.
Con la finalidad de contribuir al plan estratégico del Gobierno Municipal de Roboré para promover el turismo de aventura y de naturaleza, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), con el apoyo de la Reserva Municipal Valle de Tucabaca, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), y la certificación de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) realizan el taller de capacitación teórica y práctica dirigida a guías locales y guarda parques de Roboré.
La fase teórica comprende conceptos de turismo de aventura y las diferentes modalidades de técnicas de escalada en roca existentes (incluido el rapel), curso que se desarrolló los días 3 y 4 de mayo en Chochís. La fase práctica que incluye el uso de equipos, seguridad y normas para realizar de forma segura este deporte extremo, se inicia el día de hoy 9 de mayo hasta el 11 de mayo en la comunidad de El Portón.
Fuente: www.cepad.org