El pesado aparato burocrático del Estado no puede solucionar los problemas de ejecución presupuestaria y es el principal desafío para consolidar el proceso de descentralización que vive el país desde 1994, cuando se promulgó la Ley de Participación Popular, coincidieron ayer autoridades y expertos que asistieron a un acto conmemorativo por los 20 años de la Participación Popular, organizado por el Concejo Municipal de La Paz.
Para el experto municipalista Carlos Hugo Molina, que junto a Roberto Barbery impulsaron la Ley de Participación Popular, esta iniciativa fue la base del Estado autonómico actual, aunque dijo que los problemas administrativos que describen los munícipes son el principal obstáculo.
“El desafío para este proceso es el de enfrentar la existencia de un país urbano que en este momento no lo tenemos visibilizado, la necesidad de tomar en cuenta los recursos naturales y el medioambiente, como también el de consolidar la economía que sostenga el proceso; la gente vive produciendo, trabaja produciendo y necesitamos poner en valor aquello, recuperar los territorios y la institucionalidad democrática, eso le corresponde al Gobierno”, dijo Molina.
Otro experto, Roberto Barbery, quien acudió al acto, dijo que el Estado autonómico que proclama la Constitución Política del Estado seguirá siendo nominal mientras no se aseguren recursos económicos.
Sin embargo, Molina recordó que cuando nació la Ley de Participación Popular y en sus primeros años de aplicación también se hicieron las mismas observaciones de recursos.
Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que asistió al acto, dijo que “eso (la burocracia) afecta también al Gobierno. Para empezar nos afecta a todos, porque tenemos una maquinaria estatal pesada, tenemos procedimientos excesivamente burocráticos, eso nos afecta, en eso debemos ser autocríticos, no hemos avanzado, no hemos mejorado esos procedimientos; pero además tenemos otro Estado, que ya no cumple un rol de celestinaje de la filibustería, es un Estado que cumple un rol de dirección del desarrollo estratégico nacional”
Fuente: EL DEBER