En el marco del proyecto Promoviendo la Igualdad de Género en el Municipio de Pocona, implementado por el CEPAD en convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de Pocona y el apoyo de Treball Solidari y el Fons Mallorqui de Solidaritat i Cooperacio, entre mayo y junio se desarrolló una serie de capacitaciones que permiten incluir en la planificación y presupuesto del Gobierno Municipal la importancia de tener un enfoque sensible a las necesidades diferenciadas de la mujer.
En los talleres que fueron facilitados por Cecilia Estrada, experta en género, se analizaron diversos elementos bajo la premisa de que los procesos de planificación y asignación presupuestaria no son neutros y deben definirse tomando en cuenta las particularidades de la población en su diversidad, vale decir, hombres, mujeres, adultos, jóvenes, niñas/os y tercera edad.
Se fundamentó que los Presupuestos son una herramienta de redistribución equitativa de los recursos públicos a través del gasto etiquetado (dirigido exclusivamente a mujeres) y de la transversalización en todos los proyectos municipales. La asignación adecuada permite el uso más efectivo y eficiente de los recursos escasos para el logro de la equidad social, además de fortalecer el ejercicio de derechos, favorecer un desarrollo justo, sostenible y equitativo, la participación ciudadana y la construcción de comunidades solidarias y amigables con el medio ambiente.
Como parte de los talleres prácticos se analizaron los presupuestos municipales de varias gestiones del Gobierno Autónomo Municipal de Pocona a la luz de las siguientes categorías de inversión:
- Focalizada en mujeres, que es la Inversión dirigida exclusivamente a las mujeres para superar las desigualdades de género existentes y asegurar la redistribución de los recursos municipales.
- Corresponsabilidad social del cuidado de la familia referida a la inversión que promueve la corresponsabilidad social y pública de las tareas domésticas y de cuidado de los/as niños/as para disminuir la jornada laboral (dentro y fuera de casa) de las mujeres.
- Cultura de igualdad orientada a cambiar las ideas y los comportamientos patriarcales, a la vez de promover la igualdad, el respeto y la mutua colaboración entre mujeres y hombres.
En el análisis y evaluación que se hizo del presupuesto de la Gestión 2017 se observó que en la inversión focalizada se han destinado recursos para proyectos productivos que beneficiaron a las mujeres. En la categoría de Cultura de Igualdad se destinaron recursos para el funcionamiento de la Oficina Municipal de la Mujer que incorpora el SLIMs y la Defensoría como también en gastos orientados a corresponsabilidad de cuidado de la familia. El GAM de Pocona destina un porcentaje importante de recursos para cubrir no sólo el desayuno escolar, sino también el almuerzo para las y los estudiantes de todos los ciclos, con el proyecto denominado Alimentación Complementaria.
Otro aspecto analizado, fue el de fortalecer la participación activa de las mujeres en los espacios de definición participativa de proyectos y recursos. En estos espacios las organizaciones sindicales campesinas tienen un peso definitorio, observándose que falta fortalecer la incidencia de las mujeres. En este sentido sigue siendo un reto vigente continuar trabajando por el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de sus organizaciones.
Fuente: www.cepad.org