El 7 de junio el CEPAD desarrolló en San José de Chiquitos el taller de capacitación “Desarrollo Territorial y las Ciudades Intermedias e inteligentes” con la finalidad de continuar el proceso de transformación social y administrativa que como Municipio Escuela el Gobierno Municipal de San José impulsa.
El taller facilitado por Rubens Barbery y Carlos Hugo Molina, ambos Directores de CEPAD, estuvo dirigido a todos los funcionarios y autoridades municipales del Gobierno Municipal y a representantes de la sociedad civil organizada. Contó con la participación del Alcalde Germain Caballero que lideriza el cambio y el Concejo Municipal en pleno.
Rubens Barbery, Presidente de CEPAD, señaló que “San José con un crecimiento poblacional intercensal de aproximadamente 12.000 habitantes tiene un desafío extraordinario para enfrentar la demanda de servicios para su población, la población que migra buscando una mejor calidad de vida y los territorios bajo su zona de influencia que demandan y presionan por servicios con los que no cuentan. El concepto de ciudad inteligente se refiere tanto al uso de nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo, como a la forma de encontrar soluciones proactivas e innovadoras a los problemas que se encuentren. En San José estamos encontrando el apoyo institucional y la cohesión social necesaria para enfrentar cambios de esta magnitud”.
Carlos Hugo Molina indicó durante su presentación que “el tema de Ciudades Intermedias, Inteligentes y Productivas, debe incorporarse al debate nacional para encontrar respuestas a la demanda de ciudadanía efectiva y servicios suficientes y básicos. De 339 municipios que tiene Bolivia, 327 tienen población menor de 100.000 habitantes, y de ellos, 256, tienen una población menor a 20.000 habitantes, sometidos a presión migratoria. La propuesta es la creación de una Red de Ciudades Intermedias, inteligentes y Productivas que cumplan la calidad de Nodos de planificación y gestión del desarrollo territorial. San José de Chiquitos, cumple con esa condición”.
Por su parte el Alcalde Germain Caballero agradeció el apoyo recibido y señaló los pasos a seguir para la profundización de este compromiso y el desafío de consolidar San José como ciudad intermedia, inteligente y productiva, dando un paso adicional en la proyección del municipio y en la puesta en valor de sus buenas prácticas en desarrollo local y su innegable cohesión social.
Fuente: www.cepad.org