El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), realizó una investigación sobre ciudades intermedias en Bolivia, donde se constata que “el proceso migratorio de Bolivia se dirige del campo a las ciudades capitales, y de ellas, al eje central. Las proyecciones señalan que Bolivia alcanzará pronto la media existente en América Latina que se encuentra en el 80% viviendo en áreas urbanas. La migración está reduciendo la población de los territorios de las naciones originarias e indígenas y disminuyendo los sectores campesinos, reduciendo también, las áreas tradicionalmente productoras de seguridad alimentaria, trasladando la población económicamente activa a las ciudades, con grandes desventajas en competitividad en términos de formación y de habilidades técnicas y profesionales”.
La investigación y propuesta del CEPAD, plantean la creación de Ciudades Intermedias con calidad de Nodos de Desarrollo que considerando el Turismo, la Seguridad Alimentaria, la provisión de servicios públicos básicos y la definición de políticas sociales municipales de igualdad ciudadana, permitan dar las condiciones para mantener la población en el territorio con menor presión migratoria que la actualmente existente, generando simultáneamente excedente económico y simbólico y el mejoramiento de la calidad de vida digna de la población.
En este marco, el 25 de noviembre pasado, en el Municipio Escuela de San José de Chiquitos, se procedió a la creación de la Red de Ciudades Intermedias, Turísticas y Productivas de Bolivia, con la adhesión de los gobiernos municipales de San José de Chiquitos, San Ignacio de Moxos, Monteagudo, Zudañez, Tarabuco, Cliza, Pocona, Punata, Sorata, La Asunta, Challapata, Santiago de Huari, San Carlos, Villamontes, Buena Vista, El Torno y Concepción. El acuerdo firmado por los Alcaldes de los municipios señalados establece tres puntos, a saber:
“Primero.- Expresamos nuestra voluntad institucional de acompañar la creación de la Red de Ciudades Intermedias, Turísticas y Productivas, asumiendo la calidad de Núcleo Gestor de trabajo permanente.
Segundo.- Constituir una directiva ad hoc entre los alcaldes firmantes que defina las acciones que permitan la continuidad del relacionamiento iniciado y definan una Ruta Crítica de visibilización, acciones positivas y fortalecimiento de capacidades, utilizando la experiencia del Municipio Escuela de San José de Chiquitos.
Tercero.- Definir como una acción estratégica el relacionamiento con otras ciudades/municipios que deseen sumarse a la iniciativa en la franja poblacional definida como Ciudades Intermedias en Bolivia, con Municipios entre 20.000 a 100.000 habitantes. Las solicitudes de Municipios con mayor o menor población de la definida, serán consideras de manera específica.
Cuarto.- Agradecemos, alentamos y apoyamos al CEPAD en la continuación de sus investigaciones, y lo designamos Secretaría Técnica de la Red, para continuar con el trabajo de consolidación y relacionamiento de esta iniciativa”.
La Directiva estuvo conformada por:
- Presidente: Germain Caballero Vargas, Alcalde de San José de Chiquitos.
- Vicepresidente: José Antonio Gonzales, Alcalde del Municipio de Punata
- Secretaria: Jhanet Silvia Marcelo Mamani, Alcaldesa del Municipio de Santiago de Huari
- Vocal: Martin Feliciano Choque, Alcalde del Municipio de Challapata
- Secretario Técnico: Rubens Barbery Knaudt, Presidente CEPAD
- Asesor General: Carlos Hugo Molina, Director CEPAD
Fuente: www.cepad.org