En la ciudad de Trinidad capital del Beni, concluyo con éxito la II Feria Mojeña, Chiquitana y Guaraya, desarrollada el 16 y 17 de Octubre en la Plaza de la Tradición.
Más de un centenar de artesanos de las tres culturas de los departamentos de Beni y Santa Cruz mostraron sus mejores productos a los y las ciudadanas que llegaron al escenario ferial.
Tejidos, prendas de vestir, trabajos en madera, cuero, semillas y productos alimenticios fueron expuestos al público local.
Durante la mañana del día sábado 16 de octubre se recordaron juegos recreativos, mientras que en la tarde se realizó la inauguración oficial con la presencia de autoridades de ambos departamentos y del CEPAD.
El alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui, como autoridad anfitriona, dio la bienvenida a los productores locales y visitantes, así como a los potenciales compradores.
“Nosotros los cambas, que nos orgullecemos cuando nos gritan camba, creemos que si nosotros preservamos nuestra naturaleza, si sabemos convivir con ella (…) los frutos de esa unión entre el sacrificio de nuestros ciudadanos con la conservación con la naturaleza puede darnos utilidad”, aseveró.
Mientras que Carlos Hugo Molina, del CEPAD, sobre el encuentro cultural, resaltó que en medio de malas noticias, esta es una buena noticia.
Molina señaló que al fomentar la actividad de los artesanos se crea un círculo con el turismo y la exportación de artesanías porque el turista podría llegar atraído por las artesanías locales, las compra y se las lleva a su país.
El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, fue el encargado de inaugurar oficialmente la feria de las tres culturas.
Para el Gobernador cada versión de la feria es un paso “y estos pasos tenemos que darlos continuamente hasta que logremos alcanzar el verdadero objetivo y propósito que tiene este tipo de eventos”.
Otro de los objetivos de esta feria es mostrar “que también vivimos con tranquilidad, que no tenemos ningún tipo de odio ni rencor dentro de nuestra forma de vida, que queremos seguir construyendo para que nuestro país, lógicamente, salga adelante”, sostuvo Suárez.
“Esta es una muestra – decía Carlos (Hugo Molina) – de expresar lo que somos y mientras podamos expresarnos hay que hacerlo”, añadió.
Se anunció que en un futuro cercano, artesanos benianos participarán en una actividad similar denominada “Lo mejor de lo mejor” en Santa Cruz.
Esta actividad cuenta con el apoyo del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo FELCODE en el marco de la programación de actividades del V Encuentro Nacional de Desarrollo Económico Local.