El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos (MMCH) en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Concepción llevan adelante el Taller de “Hemorragia Post Parto: Prevención y Tratamiento”, a realizarse el viernes 1 de diciembre del presente, en el municipio de Concepción, en instalaciones del Colegio Carlos Herrera de 15:00 a 19:00. Así también están convocados a participar los municipios de Cuatro Cañadas, San Julián, San Ramón, San Javier, San Antonio de Lomerío y Urubichá.
El taller se realizará de igual forma en el Municipio de San Ignacio de Velasco el día sábado 2 de diciembre de 08:00 a 12:00 del mediodía en instalaciones de FASSIV. La convocatoria a esta capacitación también fue realizada para los municipios de San Miguel, San Rafael de Velasco, San Matías, Pailón, San José de Chiquitos, Roboré, Puerto Suárez, Puerto Quijarro y El Carmen Rivero Tórrez.
Los contenidos del taller serán:
- Mortalidad materna y hemorragia post parto.
- Distribución en grupos-práctica: Taponamiento con balón; Sutura de B-Lynch; Traje Antishock.
Mismos que serán impartidos por una delegación médica integrada por profesionales de amplia trayectoria y reconocimiento profesional: Dra. Desiré Mostajo Flores, Dr. José Luis Guamán Galvis, Dra. María Elena Coronado Calderón y el Dr. Sergio Ortiz Barrón.
El taller está específicamente dirigido a Trabajadores/as en Salud, Matronas, Estudiantes de medicina. Se otorgarán certificados de participación avalados por el Colegio Médico Departamental Santa Cruz y la Sociedad Boliviana De Obstetricia y Ginecología – Filial Santa Cruz, con carga horaria.
Este taller se organiza con el aval y certificación de la Sociedad Boliviana de Obstetricia y Ginecología – Filial Santa Cruz, programa que se impulsa en varios municipios del Departamento de Santa Cruz.
El Proyecto tiene gran importancia para los municipios de Santa Cruz y del país; pues está generando un cambio real en cuanto a la reducción de los índices de Mortalidad Materna, y la mayor recompensa es SALVAR VIDAS DE LAS MUJERES, evitando así la cadena de tragedias que secundan a la muerte de una Madre.
La ejecución del taller cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).