El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) impulsó ayer una actividad simbólica de reforestación en el centro de la población de San José. Junto con los participantes de la maratón EcoRun colocaron algunos plantines de tajibo rosado en algunos espacios públicos, como en la plaza de la biblioteca municipal.
El alcalde de San José, Germaín Caballero, manifestó que para este y los siguientes meses ya tienen programadas las visitas de más delegaciones de diferentes universidades e instituciones públicas con el fin de realizar similar trabajo en la zona urbana y para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
Las zonas afectadas
En cuando a la zona rural, Caballero agregó que es evidente que con las primeras lluvias de esta época, la naturaleza ya empezó sola con el proceso de recuperación, por ejemplo, los alrededores de la comunidad Taperas, ya están reverdeciendo.
De igual forma, Rubens Barbery, director del Cepad, enfatizó que lo más recomendable, luego de los incendios forestales, es dejar que el bosque se recupere solo, pues el colocar plantines en estas zonas, sin un estudio previo, puede generar más daños que beneficios.
Una singular carrera
Por otra parte, en la carrera EcoRun participaron cerca de 200 personas. Entre los que destacaron, estuvo un señor en silla de ruedas. Se trata de Aquilino Gutiérrez, para quien esta fue la 301 carreras en la que participa. Igual corrieron abuelitos de más de 80 años y algunas personas con capacidades especiales.
Está carrera formó parte de un plan de reactivación de la ruta SaboreArte, que está conformada por 12 sitios turísticos que concentran la gastronomía, artesanía y la cultura viva de San José de Chiquitos.
Fuente: EL DEBER