“Renacer, trazos y lienzos con alma chiquitana” es el nombre del desfile de moda que organiza el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y el Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco. Está programado para el sábado 2 de septiembre, a las 19:00 h, en el frontis del hotel La Misión.
¿Cuál es el objetivo? El desfile busca trascender la pasarela para proyectar la labor y la creatividad de 20 artesanas ignacianas que trabajan con textiles. El evento tiene como finalidad principal visibilizar la producción de vestidos y accesorios de moda, diseñados y producidos artesanalmente, e inspirados en la cultura viva de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.
Según Rubens Barbery, presidente del CEPAD y promotor de la iniciativa, con la actividad se rendirá tributo al espíritu emprendedor de las ignacianas, quienes contribuyen significativamente a la economía local. «Más del 90 % de los empleos generados en el sector artesanal y turístico son ocupados por mujeres, lo que resalta el rol fundamental que este rubro desempeña en el fortalecimiento de la autonomía económica de la mujer chiquitana», puntualizó.
Las prendas y accesorios que se verán en pasarela son producto de la continua capacitación que el CEPAD impulsa en San Ignacio de Velasco. A principios de este año, con el apoyo del Fons Valencia per la Solidaritat y la Generalitat Valenciana, se logró que el diseñador de moda Carlos Arauz, de la marca Hijos de Ramón, y la artista visual Roxana Hartmann, se incorporen al equipo para realizar talleres de formación y brindar un asesoramiento que fortalezca el proceso creativo en el diseño y producción.
El resultado de esta acción es la colección de moda a presentarse. El desfile contará con la presencia de Las Magníficas de Pablo Manzoni y otras modelos reconocidas. “Renacer” será reflejo de la esencia de Chiquitos, región con un constante renacimiento de la vida en su entorno natural y de la pasión emprendedora de sus mujeres. Un dato final: las diseñadoras de los atuendos tienen entre 22 y 70 años. Admirable.
Fuente: Okey.