A 18 años de promulgación de la Ley de Participación Popular el 20 de Abril del año 1994 Carlos Hugo Molina, uno de los impulsores de esta medida, manifestó que gracias a esta Ley, convertida en Proceso, se ha logrado contribuir a la consolidación de la gestión democrática, la participación e inclusión social, la descentralización y la autonomía del Estado y la Sociedad que estamos construyendo.
Señaló, que los instrumentos para continuar fortaleciendo la democracia Boliviana son la autonomía, la construcción de instrumentos de Desarrollo Económico Local y la Planificación Participativa como Política de Estado.
Por otro lado, manifestó que los pilares de Ley de Participación Popular que aportaron en la consolidación del municipalismo en Bolivia, son:
- Ø Inclusión Social, reconocimiento que se le otorga a la sociedad civil y al pueblo, representados a través de las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) y los Comités de Vigilancia.
- Ø Reconocimiento del Estado Municipalista a nivel rural, de 24 gobiernos municipales creados antes del 1994, pasaron a ser 311 gobiernos municipales después de su promulgación, en la actualidad 337 gobiernos autónomos municipales. Los mismos que pasan de ser territorios con competencias urbanas a tener competencias urbanas rurales.
- Ø Transferencias de Competencias, Atribuciones y Responsabilidades a los gobiernos municipales. A nivel municipal se descentralizan las funciones del Estado en las áreas de salud, educación, cultura, deportes, etc.
- Ø Transferencia de Recursos Económicos, el 20% de competencias tributarias, fortalecimientos de los recursos propios y en el proceso se han incrementado mayores recursos para los municipios.
La Participación Popular se afirma como el proceso de desarrollo más exitoso en Bolivia y sus resultados son una realidad incuestionable, ha sido asumido por el pueblo boliviano como propio y su deceso solo sucederá cuando no exista participación ciudadana, no existan gobiernos municipales, no existan transferencias de recursos ni competencias a nivel urbano-rural, mientras esto no ocurra, el proceso de participación popular seguirá en marcha.
Fuente: CEPAD