Del 8 al 10 de octubre se desarrollará la décima versión del Festival de la Orquídea en el municipio chiquitano de Concepción.
Esta iniciativa iniciada el año 2001 por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) hoy en día es una actividad con un fuerte contenido de fomento cultural y de incentivo a la conservación del patrimonio natural e histórico del municipio.
Para esta versión, además del evento central de la exposición y concurso de orquídeas y de los ya tradicionales concursos de tallado en madera, se suma un nuevo taller de la cultura japonesa y arreglos florales de orquídeas con la técnica IKEBANA del Japón.
Otros eventos paralelos a la muestra son la conferencia titulada “Música con historia”, que contará la historia de las misiones jesuíticas de chiquitos a través de la música de la orquesta “Ensamble Barroco Chiquitana” dirigida por Rubén Darío Suárez Arana. Asimismo la primer noche del festival se dará un concierto de música barroca misional por el Ensamble Barroco Chiquitano y el Ensamble Martin Schmidt de Concepción.
También se realizaran talleres sobre cultivo y variedades cromáticas de la orquídea y un panel especializado dará a conocer las experiencias de conservación de la orquídea en Sudamérica.
El evento también es utilizado para promocionar los lugares aledaños como las comunidades chiquitanas El Encanto y Limoncito, donde los visitantes disfrutarán de las orquídeas en su hábitat natural, la cultura y la gastronomía chiquitana como parte de la “cultura viva” que existe en esta paradisiaca región.
Fuente: Revista Cash