En el marco del proyecto “Apoyo a la Formación, el Autoempleo y la Promoción del Desarrollo Microempresarial”, la Mancomunidad Sara – Ichilo viene desarrollando una serie de actividades de impacto en apoyo al sector micro empresarial de los municipios que la conforman. Estas actividades son desarrolladas con la finalidad de profundizar los procesos de desarrollo económico local a través de la creación y fortalecimiento del tejido productivo y emprendedor de la región.
La Mancomunidad Sara-Ichilo, con el apoyo del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad Valle del Guadiato de España, está promoviendo la participación de productores/as y artesanos/as de los municipios que integran la Mancomunidad Sara-Ichilo en ferias locales y departamentales, donde participan en diferentes ferias como la Exponorte, Feria del Norte Integrado, Feria Productiva lo mejor de lo mejor, Día Nacional del Arroz, ferias productivas en Colpa Bélgica, entre otras.
Partiendo de la metáfora que “cada municipio tiene su propia orquídea”, que promueve el CEPAD, la Mancomunidad ha consolidado al municipio de Portachuelo como el municipio gastronómico, al municipio de Colpa Bélgica como un municipio Turístico y al municipio de San Juan como un municipio que promueve la Cultura Japonesa. Esto ha permitido poner en valor las potencialidades de estos municipios.
Por otra parte, se han realizado inversiones económicas y compras de equipamientos para fortalecer la producción de los microempresarios/as de la Mancomunidad, beneficiando un promedio de 20 asociaciones de artesanos/as y productores/es de los municipios de Colpa Bélgica, San Juan y Portachuelo.
En el área de capacitación, se han realizado capacitaciones en el Área de Nuevas Tecnologías y Costos de Producción y se ha apoyado en la calidad de presentación de los productos de los artesanos y asociaciones de la Mancomunidad.
Según Sócrates Eguez, Gerente de la Mancomunidad Sara Ichilo, las diferentes actividades desarrolladas por la Mancomunidad Sara Ichilo ha sido un aporte al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias y un aporte al fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Asimismo, se ha favoreciendo el empoderamiento de las mujeres como motor de la economía familiar.
Fuente: www.cepad.org