En CEPAD, desde el año 2014 venimos estudiando los procesos migratorios campo – ciudad y la importancia de las ciudades intermedias en Bolivia como nodos articuladores de desarrollo. En claves bolivianas, y de forma muy resumida, las ciudades intermedias se caracterizan por ser poblaciones entre 20 mil y 100 mil habitantes, con una fuerte incidencia en el territorio, con áreas urbanas y rurales que van más allá de la jurisdicción competencial de su gobierno municipal. Es decir, ofrecen servicios e inciden en espacios que sobrepasan la división política – administrativa del municipio. Encontramos que en Bolivia son 71 ciudades con estas características que asumen un rol casi de “amortiguación” de la migración, un tipo de parada inicial antes de llegar a las grandes urbes del eje central del País (El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz). Son ciudades que por diferentes variables se transforman en centros articuladores de actividades productivas y sociales, pudiendo adquirir la calidad positiva de “nodos de desarrollo”, si, se planifica adecuadamente.
En este contexto, nos encontramos con una serie de variables que, al analizar las experiencias nacionales e internacionales, surgen de forma permanente en todos los países y que nos obligan a darle importancia para comprender mejor los fenómenos migratorios y de desarrollo territorial. Una de esas variables sin duda es la situación de los jóvenes y como se ven afectados (positiva y negativamente) con el proceso migratorio y el vivir en ciudades. Este análisis indudablemente nos lleva a considerar a quienes se consideran como NINIS, es decir, jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian, ni trabajan formalmente.
Con la finalidad de comprender mejor el concepto y el estado de situación de este grupo poblacional, hemos desarrollado una micropildora informativa que, por su formato infográfico y lenguaje sencillo, tienen la intención de explicar de forma breve una de las variables más importantes para el desarrollo de un estado. En ella se describe lo que se entiende como NINIS, el por qué se presenta el fenómeno, quienes son los jóvenes más vulnerables y cuales son algunas de las consecuencias de no enfrentarlo adecuadamente.
Agradecemos a Carol Gainsborg por su apoyo y colaboración en el texto, a nuestro Presidente Rubens Barbery Knaudt por la voz en off y el texto, y, a Rodrigo Mendoza por la edición y montaje de las micropildoras. A Carlos Hugo Molina por su incansable espíritu innovador que nos impulsa a querer ser siempre mejores y que coordina desde sus inicios esta línea investigativa. Por supuesto nuestro agradecimiento a ACODAM, AEXCID y la Fundación Solydes que nos colaboran de forma incondicional en la investigación de lo que hemos resumido como “Ciudades Intermedias” y cuyos resultados compartimos y socializamos a través de varios formatos comunicacionales. Lo hacemos con la esperanza de que sean útiles para el debate y análisis de políticas públicas e inversiones privadas que contribuyan a promover el desarrollo.
Si quiere más información sobre ciudades intermedias, le invitamos a visitar: www.ciudadesintermedias.org.bo.