Este 7, 8 y 9 de octubre regresa el Festival de la Orquídea de Concepción en su versión XXII, uno de los eventos ecoturísticos más importantes en las Misiones Jesuíticas de Chiquitos y del departamento de Santa Cruz. Esta iniciativa fue creada en 2001 como una estrategia para fortalecer el desarrollo del turismo sostenible en el municipio de Concepción y promover la conservación de sus recursos naturales, es por ello que adoptó a la flor de Orquídea “Cattleya nobilior” como flor símbolo de Concepción; además las orquídeas representan la diversidad y riqueza de los bosques chiquitanos.
A lo largo de estos 22 años el festival de la Orquídea se ha consolidado como la principal actividad turística del municipio, declarado Santuario de la Orquídea Boliviana. Las actividades del programa buscan poner en valor las orquídeas nativas y la riqueza cultural de Concepción, generando un sentido de pertenencia e identidad en la población y sus comunidades. Niños/as, jóvenes y adultos cada año esperan con ansias el festival y que durante meses se preparan para realizar sus presentaciones de teatro, danzas, concursos de dibujo y pintura, tallado de madera, entre otras actividades, todas con un mensaje de conservación de la naturaleza.
Rubens Barbery Knaudt, presidente del CEPAD, señaló que “este evento se ha convertido en un motor económico para el municipio ya que genera ingresos para el sector hotelero, gastronómico, transporte y artesanal. Además de integrar en la dinámica del turismo a comunidades indígenas chiquitanas, mostrando la cultura viva a través de su lengua nativa, vestimenta, costumbres, música, danza y juegos tradicionales”.
El Festival organizado por CEPAD y el Gobierno Municipal de Concepción, cuenta con el apoyo de Aexcid, Acodam, El Vergel, Sofía, Monopol, Cittadino, Yvora y Mainter.
Conoce más sobre el programa y actividades del festival en el siguiente enlace: www.festivaldelaorquidea.com/programa
Fuente: www.cepad.org